Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria, es un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para prevenir, tratar y estabilizar la ventilación de la región pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Hay dos tipos de técnicas de fisioterapia respiratoria:

  • Técnicas para valorar y hacer un diagnóstico funcional del sistema respiratorio
  • Ejercicios y técnicas de intervención terapéutica para desobstruir las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de re-adaptación al esfuerzo.

Técnicas de fisioterapia respiratoria para desobstruir las vías aéreas:

Tienen como objetivo:

  • Facilitar el drenaje y la eliminación de las secreciones bronquiales.
  • Disminuir el trabajo respiratorio.
  • Tratar las posibles complicaciones de la acumulación de mucosidades a nivel pulmonar.

En el Balneari Respiratori aplicamos una serie de técnicas manuales y ejercicios respiratorios, en sesiones de 15 a 30 minutos, complementarios al tratamiento con los aparatos de inhalación.

Hoy os hablaremos del EDIC:

EDIC (Ejercicio de débito inspiratorio controlado)

Se trata de maniobras inspiratorias lentas y profundas en decúbito lateral, seguidas de una pausa teleinspiratoria, situando la región que hay que tratar en supralateral.

Lo más importante es la posición de decúbito lateral, utilizada en el EDIC, porque aprovecha los efectos de expansión regional pasiva de los espacios aéreos periféricos, obtenida por la hiperinsuflación relativa del pulmón supralateral y aumento del diámetro transversal del tórax, obtenido por la inspiración profunda.

Los ejercicios de EDIC, por lo tanto, estarán indicados en presencia de:

  • Ruidos respiratorios bronquiales
  • Ruidos respiratorios normales disminuidos
  • Crujidos de alta frecuencia

En consecuencia, están indicados en las afecciones pulmonares donde la acumulación de secreciones en los espacios aéreos periféricos es la dominante fisiopatológica, como por ejemplo, en neumonías, atelectasias, bronquiectasias y bronquitis.

Estos ejercicios activos requieren la cooperación del paciente y se pueden aplicar a partir de los 3 ó 4 años, además, se puede utilizar inspirómetro de incentivo para incentivar la inspiración del paciente (de flujo «tri-flow» o volumétrico (flujo + volumen) «DHD-coach»).

Fisioterapia respiratoria – EDIC