Nuestros tratamientos

A continuación puedes ver los tratamientos que realizamos en el Balneari Respiratori. La elección de uno u otro depende del problema a tratar, así como de la edad y de los síntomas que presenta el paciente. Para ello hacemos siempre una primera visita con la fisioterapeuta y en función de la exploración y síntomas, escogemos el tratamiento más adecuado para mejorar la patología que afecta al paciente.

  • Calor húmedo

    Chorro de vapor de agua de mar isotónica que actúa a nivel de las vías respiratorias altas y del oído hidratando y preparando la mucosa para los tratamientos posteriores. El vapor produce una agradable sensación de descongestión y tiene una gran acción mucolítica para ayudar a drenar la mucosidad, sobretodo en el caso de los niños. Puede ser realizado desde el nacimiento en brazos de los padres pues no tiene ninguna contraindicación. A partir de los 9-12 meses se sientan solos (los padres al lado) y se distraen jugando a la vez que realizan el tratamiento.

    Duración aproximada: 15 – 20 minutos.

  • Ducha nasal micronizada

    Limpieza en profundidad de las fosas nasales y la rinofaringe, espacio que comunica la nariz con la garganta, mediante un dispensador que se adapta a la nariz y a través del cual sale una dispersión fina del agua de mar. El objetivo es hacer circular el agua de lado a lado y de nariz a garganta, para arrastrar y fluidificar la mucosidad y permitir la salida hacia la garganta de la mucosidad que se encuentra estancada en la Trompa de Eustaquio y oído medio.

    Se realiza a partir de los 3 – 4 años de edad, en función de la patología.

    La duración del tratamiento es de 10-12 minutos aproximadamente.

  • Aerosol termal

    Consiste en una nebulización de agua de mar con partículas de tamaño microscópico (5 a 10 micras), que se aplican mediante una mascarilla, una boquilla o una oliva nasal, en función de la zona a tratar. Estas partículas contienen los gases disociados del agua de mar que de esta forma pueden llegar a las partes más
    profundas del árbol respiratorio, ya sea a nivel bronquial o a nivel sinusal en las vías respiratorias altas. El agua de mar utilizada puede ser hipertónica (pura) o isotónica.

    La duración del tratamiento es de 10-15 minutos aproximadamente.

  • Aerosol medical

    El mecanismo de aplicación es exactamente igual al aerosol termal, pero en este caso el agua de mar se emplea como vehículo para la aplicación de soluciones medicamentosas específicas (homeopatía y homotoxicología) para el tratamiento de las afecciones respiratorias, ya sea en las vías altas como a nivel bronquial. La acción terapéutica del medicamento es potenciada por el efecto del agua de mar.

    La duración del tratamiento es de 10-15 minutos aproximadamente.

  • Fisioterapia Respiratoria

    El objetivo es facilitar el drenaje y la eliminación de las secreciones bronquiales, disminuir el trabajo respiratorio y tratar las posibles complicaciones de la acumulación de mucosidades a nivel pulmonar. Aplicamos una serie de técnicas manuales y ejercicios respiratorios, en sesiones de 15 a 30 minutos, complentarios al tratamiento con los aparatos de inhalación.

    Tratamiento indicado para todas las patologías que afectan a las vías respiratorias bajas, sobretodo en el caso de bronquitis en los bebés y niños así como las patologías bronquiales que afectan a las personas de edad avanzada.

  • Tratamiento a domicilio

    Una fisioterapeuta respiratoria especializada en nuestros tratamientos se desplazará hasta vuestro domicilio en aquellos casos en los que por motivos de salud o de incapacidad para trasladarse no podáis venir al Balneari Respiratori. Si tenéis una persona mayor que está con bronquitis, un resfriado que no acaba de curar, o niños que están enfermos y hace demasiado frío para sacar a la calle, aquí tenéis un servicio a medida. Cada visita incluye diagnóstico, tratamiento, desplazamiento y todo el material sanitario que necesite el fisioterapeuta.

    El tratamiento que se realiza en el domicilio consta de:
    1. Historia clínica i evolución de la patología.
    2. Reconocimiento del paciente.
    3. Nebulizaciones con agua de mar y homeopatía dispensadas en partículas de tamaño microscópico (de 5 a 10 micras de diámetro) mediante una mascarilla, boquilla o una oliva nasal.
    4. Higiene nasal (en el caso de los niños)
    5. Técnicas manuales de fisioterapia respiratoria / ejercicios respiratorios.
    6. Finalización del tratamiento.

    La duración del tratamiento es 45 minutos.